Descuento hiperbólico behavioral consulting

Descuento hiperbólico

Hoy desde nuestro departamento de Economía Conductual, compartimos con nuestros ahorradores el siguiente post:

¿Eres de los que prefieren las recompensas inmediatas o de los que saben esperar y obtener una recompensa mayor en el futuro?
A) Prefiero recompensa inmediata
B) Prefiero esperar y tener mayor recompensa en el futuro.

Se llama descuento hiperbólico. Preferimos la opción inmediata y optamos por disfrutarla en el momento actual a tener que esperar y disfrutar de nuestra recompensa en el futuro, aunque ésta sea mucho mayor.

En las finanzas personales, todos sabemos la importancia del ahorro a futuro para asegurarnos una buena vejez, ¿Cuántas veces nos han enseñado la pirámide poblacional?

Seguro que ahora mismo la estás visualizando mentalmente, pero ¿por qué no actuamos entonces?
En 1972 el psicólogo Walter Mischell, de la Universidad de Stanford, realizó el famoso “Experimento de Marshmallow” , te invito a verlo: (si pones experimento de Marhmallow te aparecen muchos vídeos en youtube)

En este experimento, se les ofrecía a los niños dos opciones, la primera, comerse inmediatamente una nube de azúcar que tenían disponible en su pupitre. Se les indicaba que, si no se la comían, cuando regresara la profesora les recompensaría con dos nubes de azúcar.

Curiosas las reacciones de los niños, algunos optaron por comerse la golosina inmediatamente, otros esperaron esa mayor recompensa prometida. ¿Queréis saber qué opción ganó?

Sólo el 33% de los niños optaron por esperar…y el experimento no acabó ahí, años después, se entrevistó a los padres de los niños que participaron en aquél experimento y los que no habían sido capaces de “aguantar la tentación” presentaban peores comportamientos y menos capacidad de autocontrol y disciplina.

Se demuestra que corrigiendo estos comportamientos desde niños se pueden evitar estas peores tendencias comportamentales en un futuro.
Hay herramientas que se pueden usar a diario con niños y así, desde el seno familiar fomentar el ahorro y la planificación financiera para normalizar este buen hábito desde temprana edad.

Y recuerda nuestro lema:

¡¡Planifica financieramente tu vida para decidir tu propio futuro!!

Nuestra satisfacción, tu poder financiero.

1 comentario en “Descuento hiperbólico”

Deja un comentario

Ir arriba
Abrir chat
¿Estoy online puedo ayudarte?